En Solidaridad Con Nuestra Comunidad Brasileña

Palabra Pastoral De Metodistas Y Metodistas Unidos, Brasileires Y Personas De Naturaleza Global:

La humanidad del humano en el espejo de Dios, el Cristo, el Espíritu/la Ruah,
En la fe de quienes somos, el pueblo llamado Metodista.

Septiembre 7, 2020.

image: “Coragem” by Rev. Alex da Silva Souto, São Paulo, Brasil.

Este Cristo al cual nosotres anunciamos, amonestando e instruyendo a toda persona con  toda sabiduría, a fin de presentar la perfección  en Cristo Jesús a cualquier persona. ~I Colosenses 1, 28

 

Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, y lo hemos visto con nuestros ojos, y palpado con nuestras manos, -me refiero a la Palabra que es vida. Porque la vida se dio a conocer, hemos visto la Vida eterna y hablamos de ella, y se la anunciamos (…) Lo que hemos visto y oído se lo anunciamos también a ustedes para que estén en comunión con nosotres,"
~1º Carta de Juan, 1 -1-3ª

La Gracia y  la Paz a nuestra familia Metodista en Brasil y en el  exterior y todas las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Asexuales (LGBTQIA+), heterosexuales en todos los cantones de la Creación.

Dirigimos a Ustedes que conozco  coexisten  en este  asombroso año de 2020 donde la vida amenazada de muchas formas, reclama el extender de las manos solidarias y afectuosas.   Que se alejan  de aquellas que se inclinan a las profundidades dogmáticas, a las lecturas y hermenéuticas fundamentalistas  del Verbo Divino, del rechazo  de quienes no es reconocido como igual en su diferencia. Como también se aleja de quienes  defienden estructuras   agonizantes  por las posturas toxicas y nocivas a todos los seres que respiran y puntualmente a la humanidad diversa, criadora y resistente a los comandos de la muerte.

Lamentamos como el liderazgo de la Iglesia Metodista en Brasil: Obispos, Obispas, Pastores, Pastoras, Laicos y Laicas que se nombran como iglesia e intentan enjaular a la fe en Dios, el Cristo, con lecturas restrictas del texto Sagrado, de acuerdo con ideologías comprometidas con la exclusión y el juicio, de dogmas enredados en morales restrictas y que en este Siglo, llamado “21”  no sirven!

No sirven  porque hemos descubierto, como personas de fe, nuestra potencia para desarrollar nuestra vivencia de la espiritualidad, nuestra experiencia religiosa, mística, trascendente sin necesariamente pasar por una iglesia o por una institución religiosa.

En nuestro cotidiano descubrimos la posibilidad de nuestra autonomía en nuestra fe, que no necesariamente tiene que  estar vinculada a una comunidad o a una iglesia para desarrollar una espiritualidad. Y se nos mantuvimos Metodistas es porque aprendemos del amor de Dios  en esta iglesia, pues ahí hemos crecido, fuimos enseñados de lo que divinamente nos transciende, nos protege, nos involucra con amor Trinitario, y hemos elegido seguir siendo Metodistas.

Con el mismo asombro que miramos hacia nuestra impotencia en este año frente a la invisibilidad de un virus a nuestros ojos, que nos perturba por la posibilidad de la muerte y a nadie discrimina. Con este mismo asombro es que hemos acompañado  las sórdidas  alianzas del actual cristianismo que se aleja de las enseñanzas del Cristo, guiado por nefastos poderes políticos, codicia económica y corrupción. 

La mala orientación y conveniente práctica heteronormativa de descontextualizar media docena de versos Bíblicos frente  a más de seis mil, ha sido la raíz y  el abono de tanta violencia sufrida por personas LGBTQIA+. 

En este contexto paradójicamente descubrimos  con otra clase de asombro la potencia de la fe en Dios, el Cristo, en el Espíritu/la Ruah que no desprecia y no excluye a nadie. El Dios que escapa a 12cualquier paradigma que busca encuadrarlo en normas y discursos perversamente humanos.  El Dios que se revela en nuestro cotidiano, en la fe  de las gentes más vulnerables en cualquier parte del planeta, que caen y se levantan, que sueñan, ríen y bailan por la fe en el Dios que no se permite  ser reducido a ninguna forma, a ninguna identidad  humana, se no a su identidad Divina que Es-lo-que-Es, fluida, chispa de fuego, cambiante y transformadora.

La Gracia de Dios está a la disposición  de todes sin diferencias de la comprensión y de la predisposición de autoridades religiosas, limitaciones doctrinarias condicionadas por intereses de grupos dominantes hegemónicos. La Gracia y el Amor de Dios están siempre a la disposición exactamente porque somos quienes somos, no  quienes debemos ser a los ojos de jueces de carne y hueso. 

Nada, ni nadie en este mundo posee el derecho de categorizar con · “armas espirituales” o con migas suficientes solamente a los que se auto determinan perfectos, salvos y elegidos.  La Gracia y el amor incondicional de Dios, la salvación en Jesucristo no son mercancías que pueden ser negociadas por liderazgos religiosos.

Las personas LGBTQIA+ son incondicionalmente compatibles con el Amor, la Gracia de Dios y el Evangelio de Jesucristo. Jesús  ha predicado más de 35 veces acerca de los daños  socioeconómicos  resultado del divorcio en su tiempo. Pero, hemos cambiado nuestra mentalidad y adoptamos las evoluciones culturales que posibilitan a las personas a tener  vidas plenas mismo después de  un término matrimonial. Igualmente, a la grande mayoría de las mujeres de denominaciones protestantes-evangélicas en el mundo también se adaptaron al reconocimiento de la igualdad de las mujeres en todas las áreas operacionales y religiosas, donde los varones dominaron con exclusividad por miles de años. Por lo tanto, nos hemos preguntado, ¿Cuál es la razón  de la fijación de líderes religiosos cuanto a la realidad de miles de años, de que estos definen como “homo-afectividad” (un término limitado e ilustrativo de la superficialidad de la comprensión  de la sexualidad humana)?

La doctrina contradictoria popularmente descrita como ‘odiar al pecado y amar al pecador’ es insustancial y a la vez indefensible.

La mala orientación y conveniente práctica heteronormativa de descontextualizar media docena de versos Bíblicos frente  a más de seis mil, ha sido la raíz y  el abono de tanta violencia sufrida por personas LGBTQIA+.  Somos testigos  de las conclusiones científicas, sociológicas y teológicas de más de medio siglo, que atestan que las variaciones de la “heteronormatividad” son de sustancia natural y no son de orden patológica, de carácter o de incompatibilidad Bíblico y/o espiritual. En un análisis básico acerca de la sexualidad humana en el contexto bíblico, se observa que la poligamia es mucho más prevalente de lo que es el concepto contemporáneo de heteroafectividad monogàmica. ¿Cuántas esposas y concubinas fueron atribuidas a David y a Salomón?, La madre del primer hijo de Abrahán y Sarah ha sido una esclava de la pareja. Los perjuicios, persecuciones y puniciones de personas y relacionamientos LGBTQI+ son  falsas enseñanzas, destructivos físicamente, emocionalmente y espiritualmente, radicalmente letales, además de ser doctrinas anti-bíblicas.

La doctrina contradictoria popularmente descrita como “odiar al pecado y amar al pecador” es insustancial y a la vez indefensible. Las formas de amar y la identidad LGBTQI+ no son de naturaleza pecaminosa. Mismo que así lo fuera ¿Cuál es la verdadera posibilidad de apartar la identidad y los hechos de una persona y a lo que se categoriza como un ser humano? Somos personas cristianas porque nos identificamos y actuamos según el Evangelio de Cristo. No ha cristianismo sin personas cristianas. De igual modo no hay pecado sin personas pecadoras. Estos equívocos doctrinarios y de teologías tóxicas están directamente conectadas a la deshumanización y a la violencia en contra de la población LGBTQIA+. De hecho hay que recordarnos que Brasil es el país con  la más grande incidencia de la violencia y asesinatos registrados de mujeres trans en el mundo.

La diversidad de la identidad de género y de la orientación sexual son partes de la creatividad y de las maravillas de la creación de Dios. La postura de la tradición Metodista global relativa a la esclavitud, no solamente ha evolucionado, pero se ha comprometido con la lucha en contra de la esclavitud y del racismo al profetizar un mundo mejor para las personas de origen africana, valoradas como propiedad e inferiores a sus dueños de esclavos. 

El Cuadrilátero Wesleyano nos permite la valentía para balancear la supremacía y nuestras interpretaciones Bíblicas diversas. Con tradiciones (y se incluye a las contemporáneas), nuestra capacidad intelectual y experiencia personal. Palabras llevan muchas veces demonios y necesitan ser exorcizadas. Las Escrituras (en minúsculas y mayúsculas) se comportan casi biológicamente: hacen sus campamentos, cierran  sus fronteras y luchan  en contra de extraños.  Temen al movimiento y a  los cambios. Las Escrituras pretenden identidades sólidas y hegemonías, cuando en la realidad están basadas en terremotos. Los pilares de la identidad sexual, visto en ciénagas movedizas. El apóstol Pablo se refería a esto cuando decía, en su lenguaje de hace más de 21 siglos, que la letra mata, pero el espíritu vivifica. La letra teme al plural, lo inquieto, de allí la necesidad de hermenéuticas vivas, otras miradas y comprensión de las Escrituras.

Las consecuencias letales de las practicas patriarcales, neocoloniales, heteronormativas, LGBTQIAf+fóbicas y sexistas del ámbito de la misoginia son directamente asociadas a los dogmas y a las doctrinas, lecturas bíblicas fundamentalistas y a teologías restrictas que rechazan y que condenan, deshumanizan y punen a las personas LGBTQI+. Por esta razón, nuestro ¡protesto!. Estamos a demostrar nuestra indignación frente a cualquier documento escrito o plasmado en video, o en redes sociales que nos persiguen, que nos prohíben y que afirman que no podemos  creer, o que no podemos existir, o no podemos  disfrutar nuestra fe en comunidad.

No aceptamos los argumentos del documento publicado como “Palavra Pastoral do Colégio Episcopal da Igreja Metodista do Brasil(Palabra Pastoral del Colegio Episcopal de la Iglesia Metodista de Brasil) que se aferran a ideas osificadas sobre la naturaleza del mundo, la sexualidad, el pecado, la naturaleza humana, y no observan las implicaciones letales de lo que ellos reclaman. Cuando el Evangelio según Juan afirma: “El Verbo se hizo carne y ha habitado entre nosotres…” (Juan 1,14), reconocemos la radicalidad de la encarnación: Dios habita la carne, el cuerpo concreto, materia, lo que hace que todo está bajo la posibilidad de sufrir alteraciones, nada puede ser absoluto e inmutable. Porque la carne es el humano, el finito y a la vez, los cambios. Pero, es también ahí en la carne del cuerpo que sentimos al hambre, el placer, el dolor, el goce de la fe y de todo lo que deseamos, irrumpiendo en la diversidad de la carne.

Al afirmar que Dios es mutable reconocemos su Ser perene, su eternidad. A la vez reconocemos que lejos  de crear lo mismo ayer , hoy y mañana, Dios es dinámico y nos mueve a mirar hacia adelante, con dignidad hacia a los desafíos que nuestro ahora y nuestro futuro nos impone. Con los sentidos abiertos a lo largo del mundo, de nuestra existencia compleja, permitiendo que la Creación nos conduce en un hermoso baile en espiral con el Humano-Divino.

Declaramos nuestra fe públicamente. Declaramos como somos en nuestro ser, en nuestra humanidad diversa. No nos avergonzamos de nosotres y tan poco del Evangelio. Porque el Divino Dios se ha hundido  en la carne y en la sangre, eligiendo  ser cuerpo, humanamente cuerpo. Lo que creemos, lo que testificamos no se trata de semillas abominables o semillas genéticamente  cambiadas. Y de este modo afirmamos a Cristo en su misterio de la Encarnación con el cual nos hemos identificado.

Quienes somos Metodistas, somos por elección, con la seguridad de que también  escuchamos al llamado de Dios que nos ha elegido como somos para seguirnos el camino de la fe.  Muches de nosotres nacemos en  hogares y familias de Metodistas, donde nuestras madres y nuestros padres, nuestras abuelas y abuelos nos han llevado a la Escuela Dominical, para las celebraciones de los cultos y reuniones de oración, así como, hemos sido y participado como juveniles y jóvenes en Congresos y Encuentros Metodistas y algunes fuimos dirigentes. Aprendemos a ser  decimitas, a ofrendar a nuestra vida y a nuestro cuerpo como templo sagrado.  Aprendemos actos de solidaridad, de servicios voluntarios y a donar lo que tenemos  a los proyectos sociales de las iglesias  para quienes los necesitan. Nuestras madres y nuestros padres nos han enseñado como es bueno sernos Metodistas y de la comunión – común-unión- en la Santa Cena del Señor. Por eso profesamos nuestra Fe y la guardamos con amor y como dádiva. Pero, no podemos rechazar a nuestra esencia, a nuestro pulsar sagrado en nuestro cuerpo. Por esta razón, ninguno Obispo o Obispa, Pastor o Pastora, Laico o Laica tendrá la autoridad superior a del proprio Dios que nos abraza con el amor Divino y que nos dice: ¡Ven!, Y que vive en nosotres.

En el amor incondicional, la Gracia infinita e ilimitada de Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo/la Ruah invitamos a todes que deseen firmar a este documento que reconoce a nuestros derechos de seguirnos como Metodistas.

Dr. Ana Claudia, Theologian, and CFO of the UM University of Angola
Dr. Genilma Boehler, GBGM Missionary 
Rev. Alex da Silva Souto, UMC Elder in Full-Connection, USA
Rev. M Barclay, Director of enfleshed
Rev. William Ranney, Aboundant, Clergy Iowa Annual Conference
Rev. Lois McCullen Parr, Clergy Northern Illinois Conference
Katie Kuntz-Wineland, MDiv, West Ohio Annual Conference
Joy Butler, Laity (elected officer), Saint John's UMC, Rio Texas Annual Conference
Adrian Hill, Laity, General Conference Delegate, Northern Illinois Conference
Alexandre Pupo, Leigo, Articulação Inclusão Metodista Igreja Metodista em Vila Mariana, 3ª Região, BR    Denis Cáceres, Leigo, BR             
Denise Botelho, Iyalorixa Ile Ase Alagbede Orun, Líder de Org., Recife, BR         
Isabella Marques, Leigo, BR             
Mónica Treviño, Ciudad de México, México             
Regina Gouveia, Leigo, espiritualista, Educação Pública, Recife, BR 
Valesca Athayde, Leiga, Igreja Metodista Izabela Hendrix, Belo Horizonte, BR           
Luci Mari Castro Leite Jorge, Mestrado em Docência Universitária, Tesoureira da Igreja Metodista, Niterói/Canoas-RS, BR
Horizontina Canfield, Prof. Mestre em Educação, Leiga, Metodista/2a.região, RS, BR
Rev. Scott Summerville, United Methodist Elder, retired, NY Annual Conference
Rev. Lea Matthews, St. Paul & St. Andrew, Clergy, New York Annual Conference
Rev. Amy E. DeLong, Love Prevails Clergy, Wisconsin Annual Conference           
Rev. Andrea Brown, Grandview United Methodist Church, lead pastor Clergy Eastern Pennsylvania         
Rev. Janet Gollery McKeithen, The Church in Ocean Park, Senior Pastor Clergy, Org. Leader Cal-Pac         
Ann Jacob, MDiv., Edmonds UMC Lay Pastoral, General Conference Delegate Pacific Northwest         
Rev. Melissa Boyer, Clergy, New York Annual Conference, USA   
Rev. Timothy Kobler, Wesley Foundation at the University of Michigan, Michigan Annual Conference
Rev. Laura Young
Rev. Ralph Merante, Retired Elder, New York Annual Conference
Sophia  Gamber, Laity, New York Annual Conference 
Rev. Martha E. Vink, Brewster and Drew United Methodist Churches, New York Annual Conference 
Rev. Ira Robison, Retired Elder in Full Connection, Mountain Sky Conference
Mr. George J Schofield III, Laity, First UMC, Phoenixville, Eastern Pennsylvania, USA 
Rev. Sean McRoberts, Clergy, Iowa Annual Conference
Laurence Nelson, CLM, Gouldsboro UMC, Clergy Candidate, Susquehanna Annual Conference 
Pastor Dawn Chastler
Rev. Kathleen Reynolds, First UMC of Coxsackie, New York Annual Conference  
Mr. Ernest M Searle III, Laity, Elmhurst 
Rev. April Hall, Kenai/North Star UMC, Alaska Annual Conference
Dr. Ibrahim Sundiata, Union Methodist Boston, Laity, Boston, MA 
Rev. Matt Schaeffer, Bethel United Methodist Church, Staten Island, NY, USA
Rev. Dr. Traci West, Prof. of Ethics and African American Studies, Drew Theological School, NJ, New York Conference 
Kerm Towler, National UMC, Co-Chair of the Reconciling Committee, Laity, Baltimore-Washington Conference 
Mrs. Linda  Brown, Reno 
Rev. Michael  Patzloff, Faith United Methodist Church, Clergy Glendale 
Deacon Grant Swanson, Urban Village Church, Chicago 
Rev. Kimberly Scott, Desert Southwest Annual Conference 
Ravi Roelfs, Laity, Wisconsin Annual Conference, General Conference Delegate, USA
Rev. Dr. Pat MacHugh, Weston United Methodist Church, Senior Pastor, New England 
Rev. Richard  Hibbert, Burlington 
Kay Knowlton, Laity, North Alabama Annual Conference
Melinda Cree-Anthony, MDiv, BCC Chaplain, Clergy, Iowa 
Rev. Alka Lyall, Northern Illinois, General Conference Delegate, USA 
Rev. Ellen Bridge, Peoples UMC, New England Annual Conference
Rev. Dr. Rick Schlosser, California Council of Churches, Executive Director/CEO, Org. Leader California/Nevada 
JJ  Stewart      
Rev. Judith Baskin, Río Texas Annual Conference
Mr. Craig Rutherford, Laity, St John's UMC, Lubbock, North West Texas Annual Conference 
Catherine McNeill, CLM, Laity, New England Annual Conference  
Litsa Binder, Laity, Sparta United Methodist Church, Sparta, Civic Leader Greater New Jersey Annual Conference 
Laurence Nelson, CLM, Gouldsboro UMC, Clergy Candidate Susquehanna Conference 
Rev. Dr. R. Stephen Newnum, UMC, Board of Global Ministries, Igreja Metodista Brasil, Clergy Indiana 
Dr. Sam Winfrey, PhD., Laity, Chair of Board of Trustees, UM Church of The Village, New York, USA 
Ruth Ketchum, Laity, First UMC, Escondido, California-Pacific Annual Conference, USA 
Rev. Paul Mitchell, Vashon United Methodist Church, Pacific Northwest Annual Conference
Kipp Nelson, M.Div., Clergy Candidate, Florida Annual Conference
Maria  Newnum, MTh, Igreja Metodista, Sexta Região, Brasil 
Gordon Kahre, Laity, Murrieta UMC
Rev. Brian Carter, Iowa Methodist Federation for Social Action, Treasurer, Iowa Annual Conference
Judith S. Loukides, Laity, Connecticut, USA 
Pastor Bob Klein, Trinity UMC, Yuma, Desert Southwest Annual Conference
Rev. Susan Ross, Oklahoma Annual Conference
Dr. Martha Banks, Laity, General Conference Delegate, East Ohio Annual Conference 
Mr. Roger Tanquistm, Laity, Pacific North Wwest Annual Conference 
Rev. Dr. H. Ward Greer, Clergy, Org. Leader Wilmington, Delaware Annual Conference 
Adam Marshall-Lopez, MDiv., Clergy Candidate, California-Pacific Annual Conference
Rev. Margo Friend, West Virginia and Garett County, Maryland Annual Conference 
Kay Knowlton, Laity, North Alabama Annual Conference
Julia Frisbie, Laity, Anacortes 
Rev. Janet Eggleston, Galena, Illinois Annual Conference
Kathleen Harrington, Laity, Saint John's UMC, Austin, Rio Texas Annual Conference
Dr. Mary Cheng, Laity, California Nevada Annual Conference
J.J. Warren     
Ms. Melissa Miles, Laity New England 
Rev. Billie  Blair, Great Plains Annual Conference 
Rev. Markus Jung, Nuremberg District Superintendent, General Conference Delegate, South Conference, Germany 
Frank Baker, Laity, Greater New Jersey Annual Conference
Rev. Dr. Cynthia Good, Calvary Church, New England Annual Conference
Leon Perkins Rus, Laity, New York Annual Conference
Rev. Marguerite Jhonson, New York Annual Conference  
Mr. Gary Shephard, Laity, Central Texas Conference 
Mary Lou Taylor, Ph.D., Laity, Love Prevails
Colleen McRoberts, Laity, Iowa Annual Conference  
Barbara Stinson, Laity, New York Annual Conference 
Don McCammon, First United Methodist Missoula, Laity, General Conference Delegate Mountain Sky (Legacy Yellowstone), Montana, USA 
Sue Kratochvil, Lay Leader, Cedar Creek UMC, Rio Texas 
Dr. Otto Onasch     
Diane Miller, Laity  
Rev. Dr. Doug Wingeier, Michigan Annual Conference  
Gerald Kennedy, Laity, Collegiate UMC and Wesley Foundation Ames, Iowa Annual Conference  
Rev Glynden Bode, Texas Annual Conference  
Rev. Rick Edwards, New York Annual Conference  
Rev. Mary Klaehn, Desert Southwest Conference  
Rev. Kay Barckley, University Temple UMC, Pacific Northwest Annual Conference  
Rev Linda Butler, Iowa Annual Conference  
Toby Johnson, Wesleyan Methodist, Sterling Wesley UMC, Northern Illinois Annual Conference     
Rev. Debbie Weatherspoon     
Rev. Rob Hernan, Western Pennsylvania Annual Conference  
Heather Johnson, Laity, Sterling Wesley UMC, Northern Illinois Annual Conference  
Rev. Gilberto Amaro   Clergy Candidate Conferencia Anual de México 
Dr. Richard Gentzler   Clergy, Org. Leader Susquehanna Conference 
Frances Lyon-Dugin, PhD., Laity  
Mary Longstreth, Laity, Deaconess, CCW, MSW, Indiana Annual Conference
Rev. Ryan Scott, Oregon-Idaho Annual Conference 
Rev. Tracy Cook, Upper New York Conference Annual Conference
Heather Johnson, Laity, Sterling Wesley UMC, Northern Illinois Annual Conference
Gloria Grant, Laity, Northern Illinois Annual Conference
Danny Tullier, Laity, St. Elmo UMC, Holston Conference Sunday School teacher, Chattanooga, Tennessee 
Rev. Anna Voinovich, Northern Illinois Annual Conference
Valeria Leyva Jaimes, Lay Leader, Wisconsin Annual Conference
Rev. Gilberto Amaro, Clergy Candidate, Conferencia Anual de México 
Rev. Sara Lamar-Sterling, New York Annual Conference 
Edward Andersen, Laity, Sterling Wesley UMC, Northern Illinois Annual Conference
Rev. Gilberto Amaro, Clergy Candidate Conferencia Anual de México 
Dr.  Bill Mefford  Executive Director, The Festival Center Laity Washington DC 
Rev. Joan Frost, Wisconsin Annual Conference
Rita Carter, Laity, Iowa Annual Conference 
Rev. Dr. Rick Schlosser, Executive Director/CEO, California Council of Churches, California/Nevada Annual Conference
Rev. Vivian Ruth Waltz, Hamburg, Upper New York Annual Conference 
Bridget Cabrera, MDiv., Executive Director Laity, Methodist Federation for Social Action
Rev. Susanna Weslie Southard, Tulsa 
Rev. Leigh Goodrich, Faith UMC, South Burlington, New England Annual Conference 
Rev. Dr. Cynthia Good, Calvary Church, New England Annual Conference 
Rev. Tracy Cook, Clergy Upper New York Annual Conference
Rev. Kayla Kelly, Central Methodist University and Wesley Chapel Campus Chaplain & Pastor, Missouri AC
Rev. Dr. Lyda Pierce, United Methodist, Pacific Northwest Annual Conference
Rev. VIcki Woods
Dr. Nicolás  Panotto  Leigo, Líder Cívico 
Prof. Dr. André  Musskopf, Líder Cívico 
Dra. Marilú  Rojas Salazar, Ciudad de México 
Joe Swingle, MSc., VicePresidente Ministerio Amor sin Frontera de Costa Rica, Presidente Paradigm Speech and Language Ministerio Amor sin Fronteras de Costa Rica, Funcionário de Junta Geral, Heredia, Costa Rica
Pastor Hugo Oquendo-Torres, Iglesia Colombiana Metodista, Piedra Viva-Pereira, Candidato ao Clerico, Colombia. 
Tania Tamez Grenda, C.S.M., Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, Red de Mujeres Libres en Cristo  Candidato ao Clerico Iztacalco, Mexico
Sra. Beatriz  Araneta, Leigo, Madrid
Lupita Chávez Lupita Chávez, Comunidad Teologica de México; Centro Bíblico Apostólico, AC   Mexico
Dr. Violeta Rocha, Leigo, Nicaragua, Managua
Pedro Chaverri, Líder de Org., San Jose, Costa Rica
Isolina  Centeno
Presbítero Luis Camilo Laborde Brugés, Iglesia de la Comunidad Metropolitana, Pastor Oficiais Leigos,  Bogotá, Colombia
Drew Konow, University of Texas, USA
Pastor Jhon Botia Miranda, Redconciliarte e Iglesia Metodista de Bogotá, Colombia
Priscila Barredo, Red TEPALI, Integrante del equipo coordinador, Lima, Perú
Rev. Dr. Luiz Carlos Ramos Capela da Serra, Jundiai, SP, Brasil
Líder Fabio Hernando Meneses Guerrero, Oficiais Leigos, Diario de un Cristiano Gay, Iglesia Colombiana Metodista, Colombia 
Miller Díaz Valderrama, Leigo Bogotá, Colombia
Pastor Enrique Vega-Dávila, Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva El Camino, Mexico City
Diác. Ing. Tito Andrés Maturana, Iglesia Presbiteriana Comunidad de Esperanza
Rev. Joel Rodríguez, United Methodist Church, Greater Northwest Episcopal Area, Pacific Northwest Annual Conference
Victor Villegas Damian, Conferencia Anual de México        
Rev. Dr. Carmen M. Gaud, Pensilvania, USA
Professora Liséte Couto, Leigo, São Bernardo do Campo, Brasil
Licenciado Harold  Romero, Iglesia de Cristo, Líder de Org., Nandasmo, Masaya
Lic. Betsabeth Condor, Iglesia Luterana Cristo Rey, Leigo, Lima, Peru
Loreto Fernández, Leigo, Chile
Rev. Dr. Tércio B. Junker, Northern Illinois Conference, USA
Rev. Teresa Santillana, retired clergy, CAL-PAC Conference, Seminario Teológico Wesleyano in Lima, Peru
Rev. Alicia Julia-Stanley, First UMC Shamokin, Co-chair of Commission on Religion and Race, Eastern PA Conference, Eastern Pennsylvania Annual Conference 
Ann LeBouef Laity, Sevierville
Bill Howell Laity, Tennessee
Janet Knight Laity, Belmont UMC, Tennessee Conference, Nashville, Tennessee
Rev. Dra. Luzmila Quezada, Líder de Org., Iglesia Wesleyana Peregrina, Lima, Perú
Rev. Zeni Lima Soares, São Paulo, Brasil
Cecilia Castillo Nanjarí, Leiga feminista pentecostal
Patricia Hermosilla Jerez Azul, Leigo
Professor Luiz Alves, Líder Cívico, São Paulo, Brasil
Rev. Nelson Celis, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia
Rev. Dra Luzmila Quezada, Líder Cívico, Lima, Perú
Anne Schlüter
Jim Hodgson, Leigo, Toronto, Canada
Directora Stacy Velasquez, Leigo, Líder Cívico, OTRANS-RN, Estado laico, Ciudad de Guatemala
Dr. Esteban Quiroz González, abogado, laico, bloguero chileno, Líder Cívico, Santiago, Chile
Yonatan Matheus, Líder de Org.
Sandra Antonia Zambrano, Activista de derechos humanos LGBTI de Honduras, Asociación APUVIMEH de Honduras, Tegucigalpa, Honduras
Professor Vanderley Leite, Leigo, São Paulo, Brasil
M.C. Nelson, MDiv., Clergy, Kingston Springs, Tennessee
Rev. Walter Lockhart, IV, Minnesota Annual Conference
Rev. Dr. Bob Milsom, St. James UMC, New York Annual Conference
Honorable Patrick España, Bothell United Methodist Church, USA
Rev. Johanne Dame, Retired Elder, New England Conference
Rev. Dr. Rachael Lawrence, Springfield, Massachusetts, USA
Suzanne Hewitt, United Methodist Women, Program Advisory Group, Laity, Grand Rapids, Michigan Conference
Rev. Ellen Rasmussen Brown Deer UMC, Brown Deer, Wisconsin Annual Conference
Rev. Terri Jane Stewart Milton UMC, USA
Pastor Gina Pollard, City Square Church, Desert Southwest Annual Conference
Rev. Ann Hutchens Florida Annual Conference
Ian Urriola , MDiv., Laity, Upper New York Annual Conference
Jane Vink, Mary Taylor Memorial UMC, Milford, CT, Laity, New York Annual Conference
Rev. Dr. Robin Dease, UMC Hartsville, District Superintendent, South Carolina Annual Conference
Nancy Allen, Laity, Kaaterskill UMC, elected officer New York Annual Conference
Prof. Juan Fonseca, Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva El Camino, Oficiais Leigos, Lima, Perú
Lisa Padilla, Field Organizer, Gender Justice, SWOP’s Con Mujeres Gender Justice, Líder Cívico, Líder de Org. New Mexico, USA
Rev. Dr. Frank Trotter, UM pastor in full connection, retired, Townson, MD, Cal-Pac Annual Conference
Alex Carney, MDiv., Laity, USA
Rev. Mark Monson Alley, Maine, New England Annual Conference
Rev. Sonia Brum, Atlanta, GA, South Carolina Annual Conference
Elaine Bell, Laity
Susan McKinney, Laity, Oxford, Wisconsin, USA
Horacio Mesones, Leigo, Parroquia Unida Emanuel, Argentina
Rev. Octavio Alves dos Santos Filho, Aposentado, Igreja em São Miguel Paulista, SP, Brasil
Ruth A. Daugherty, Laity, Grandview UMC, Lancaster, East Pennsylvania Annual Conference
Chuck Carroll, Laity (elected officer), Stewart, Ohio, USA
Dr. Martha Banks, Laity (elected officer), Fairlawn, East Ohio Conference
Sibele Alexandra Magalhães, Membra, Metodista em Vila Mariana, SP, Frederico Westphalen, RS, Brazil
Anonymous Transgender, Non-Methodist
Pastor Russell Goodman, UMC Susquehanna Conference

Para ver firmas adicionales: http://bit.ly/SolidarityBR


Para firmar la carta: http://bit.ly/SolidariedadeMetodista
Carta en Portuguese: http://bit.ly/PastoralBR
Please go to http://bit.ly/RadicalSolidariety to add your signature to ours.

image: “Paz e Desenvolvimento” by Rev. Alex da Silva Souto, Beira, Moçambique.

UMForward